Volver a Investigaciones

Heterotopías del Cine en el Arte Contemporáneo – Dinámicas Intermediales, Poéticas de Pasajes y Mutaciones del Espectador

Título: Heterotopías del Cine en el Arte Contemporáneo – Dinámicas Intermediales, Poéticas de Pasajes y Mutaciones del Espectador

inicio: 1/01/2014término: 31/12/2017

Institución:
Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Bellas Artes
Abstract: La relación del cine con el arte contemporáneo. La multiplicación y diversificación de heterotopías: zonas signadas por modos de alteridad que agudizan su relación opositiva y transformadora, configurando “espacios otros” en museos, galerías, universidades y otras instituciones. Espacios donde las poéticas tecnológicas y artísticas se generan tanto en localizaciones consolidadas así como pasajes entre medios, determinando desterritorializariones y reterritorializaciones, redefiniendo las prácticas artísticas. Dinámicas intermediales de instalaciones, performances y creaciones virtuales en articulación con prácticas de pantalla tradicionales y las mutaciones de sus operaciones espectatoriales
Tipo de investigación: Investigación acreditada
Director: Eduardo Russo
Equipo de trabajo: Pascal, Ana / López, Marcelino / Di Bastiano, Malena / Ferrari, Esteban / Khourian, Hernán / Mutchinick, Melissa / Noriega, Eva / Catani, Beatriz / Teichmann, Rosa / Severini, Fernano
Sitio web:
Material publicado:
  • EDUARDO A. RUSSO . Cámara analítica, marcha del cine. Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi. Desistfilm. , Lima: Desistfilm, 2014 – . p. 33-40. * 40220160200224LP * 40220160200224LP Página 34 de 48
  • EDUARDO A. RUSSO . El cine de david Cronenberg. Objetos pulsionales, sujetos abismales. Revista código. , Mexico D.F.: Editorial CODIGO, 2014 – . vol. 81, p. 50-51. ISSN 1405-6895
  • EDUARDO A. RUSSO . El eros del cine. Deslizamientos, modulaciones, transformaciones. La tempestad artes. , México D. F.: Periscopio Media, 2014 – . n° 101, p. 33-36. ISSN 1405-6895
  • MELISSA MUTCHINICK . Imagen, Historia y Anacronismos. Un abordaje a G. Didi-Huberman. Arte e investigaciónrevista científica de la facultad de bellas artes. , La Plata: Papel Cosido. Facultad de Bellas Artes. UNLP, 2014 – . n° 10, p. 61-65.
  • EDUARDO A. RUSSO . La revolución digital en el cine latinoamericano. Todavía. , Capital Federal: Fundación OSDE, 2014 – . vol. 31, p. 94-99. ISSN 1666-5864
  • DI BASTIANO, MALENA . Leandro Katz. Por un cine del desplazamiento. El resplandor: cine y educaciºn en amºrica latina. , Santiago de Chile: Lom, 2014 – . n° 4, p. 35-43. ISSN 0719-6180
  • EDUARDO A. RUSSO . Miradas y rostros en el cine contemporáneo. Ventana indiscreta. , Lima: Universidad de Lima, 2014 – . p. 38-40. ISSN 2073-2759 EDUARDO RUSSO . Un continente reencontrado. El cine de Miguel Gomes. La tempestad. , Mexico D.F.: Periscopio Media, 2014 – . vol. 95, p. 84-85. ISSN 1405-6895
  • EDUARDO A. RUSSO . Dinámicas de pantalla, prácticas post-espectatoriales y pedagogías de lo audiovisual. Cuadernos de diseño y comunicación up. , Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2015 – . ISSN 1668-0227
  • DI BASTIANO, MALENA . Dominique Paini y el cine en el museo. Metal. memorias, escritos y trabajos desde amºrica latina. , La Plata: Papel Cosido, FBA, UNLP., 2015 – . n° 1, p. 72-78. ISSN 2451-6384 EDUARDO A. RUSSO . El Cine Contemporáneo en América Latina. Transformaciones, convergencias y expansiones. Ventana indiscreta. , Lima: Facultad de Comunicación, Universidad de Lima, 2015 – . n° 13, p. 31-35. ISSN 2073-2759
  • EDUARDO A. RUSSO . Persistencia del Noir. La tempestad – artes. , Mexico D.F.: Periscopio Media, 2015 – . n° 102, ISSN 1405-6895
  • PIETSIE FEENSTRA; MARIA LUISA ORTEGA; MONIQUE MARTINEAU; GONZALO AGUILAR; JENS ANDERMANN; PABLO PIEDRAS ; MARÍA VALDEZ; CLARA GARAVELLI; EDUARDO A. RUSSO; JORGE LA FERLA; ALBERTO ELENA; MINERVA CAMPOS; DAVID OUBIÑA; MARIA PITARO; FRANCOISE HEITZ; ANA MARTÍN MORÁN; WOLFGANG BONGERS; LAURENCE MULLALY; LORENA VERZERO; JAMES CISNEROS; SOPHIE DUFAYS . Politiques et poétiques de la mémoire dans le documentaire argentin contemporain. Cinemaction. , Paris: Filmeditions, 2015 – . vol. 153, n° 156, ISSN 0243-4504
  • ROSA TEICHMANN . Utopía y heterotopía en Jauja de Lisandro Alonso. Revista arte e investigación. facultad de bellas artes. universidad nacional de la plata. : Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata, 2015 – .
  • EDUARDO RUSSO . . El medio es el mensaje y algunos avatares mcluhanianos. . , Buenos Aires: Editorial FADUN., 2014. p. 79-94. ISBN 978-987-3640-02-5 EDUARDO RUSSO . . Las tres muertes del cine. . , Buenos Aires: La Crujía, 2014. p. 97-118. ISBN 978-987-601-233-1
  • ALAIN BADIOU; MA. DEL CARMEN RODRIGUEZ; EDUARDO A. RUSSO; HARUN FAROCKI; VILÉM FLUSSER; JEANLOUIS COMOLLI; EDUARDO GRUNER; JACQUES RANCIERE . . Imagems, aparatos e gestos. Flusser e o campo do audiovisual. . , Sao Paulo: Cosac & Naify, 2015. p. 47-65. ISBN 9788540508699
  • NICOLAS PRIVIDERA, EDUARDO RUSSO . . Prólogo. . , Cordoba: De los Rios, 2015. p. 3-12. ISBN 9789871004485
  • DI BASTIANO, MALENA . Artículo Completo. Desplazamientos: el cine de exposiciºn de Leandro Katz.. Congreso. Primer congreso de estºtica del cine. Estºticas transnacionales en el cine contemporºneo. : Buenos Aires. 2014 – . Facultad de Filosofºa y letras UBA
  • JORGE RUFFINELLI; FRANCISCO GAITÁN; MANFRED ENGELBERT; VERONICA CORTINEZ; CLAUDIO SANCHEZ; ESTEVE RIAMBAU; ISAAC LEON FRIAZ; UDO JACOBSEN; EDUARDO A. RUSSO; LUIS ELBERT; PEDRO CHASKEL; LUIS HORTA; JORGE LA FERLA . Otro. Heterotopías del cine: Transformaciones de lo cinematográfico reconsideradas desde una arqueología y genealogía intermedial. Simposio. Historia/Historiadores/Historiografía del Cine. : Valparaíso. 2014 – . Universidad Federico Santa María.
  • DI BASTIANO, MALENA . Artículo Completo. Residencias para artistas. Jornada. III Jornadas de Investigación sobre desobediencias sexuales, prácticas artísticas y agenciamientos colectivos. : La Plata. 2014 – . Laboratorio de investigación y documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América latina (LABIAL).
Contacto: